Saltar al contenido

Runas Vikingas | Arte de adivinación

Runas Vikingas

Las Runas como forma de adivinación

Es un tema que resulta interesante para muchos eruditos en los ámbitos de la adivinación. Esto es debido a la multitud de historias que engloban las tradiciones nórdicas. Por ello, hablaremos de las runas, y como trabajan éstas en el increíble arte de la adivinación.

Runas adivinatorias
Runas adivinatorias

Sin embargo, para llegar hasta allí primero debemos enfocarnos en contestar una pregunta clave, ¿qué son las runas? Y como surgieron en las tradiciones de los nórdicos?. Ya que son una base fundamental para esta cultura y sus raíces.

No products found.

¿Qué son las Runas?

Las Runas son un método de adivinación, pero ¿qué son realmente?.

Runas
Se conservan en una bolsa para guardar su energía

En un principio se considera a las runas como “un secreto por medio de un susurro” o eso explica su etimología y simbología, dando así paso a la adivinación desde tiempos ancestrales. Para los pueblos nórdicos las runas son letras de su alfabeto, grabadas en monolitos y pequeñas fichas de piedra o madera.

El alfabeto vikingo está compuesto de 16 Runas que es una variación del antiguo Futhark que estaba compuesto por 24 Runas y estas serán las que se utilice para la adivinación.

Historia de las Runas

Este tipo de Runas proviene del abecedario proveniente del antiguo idioma nórdico, como también unos pequeños matices de inglés antiguo, recibió el nombre de  Futhark, debido a las primeras letras del abecedario Nórdico. Se cree que este tipo de escritura y lectura tiene unos mil seiscientos años de antigüedad, siendo también utilizadas como talismán en tatuajes y hechizos.

Talismán rúnico
Talismán rúnico

Así, con los años se fue rodeando de costumbres y creencias esotéricas que se fueron esparciendo por varias partes de Europa principalmente.

Cada Runa poseían un lenguaje específico y  eran consideraban sagradas. Solo unos pocos podían leerlas y su poder era tan grande que los que tenían ese don eran las personas más cotizados y las más temidas.

Dios Odín como fuente principal de sabiduría

En la mitología escandinava se cree que fue un regalo del Dios Odín (dios de la sabiduría) a los hombres. Desde su trono podía observar los nueve mundos, pero no podía ver el futuro, algo que ansiaba. Le pidió a Mimir, guardián del pozo Urd, beber agua del pozo para obtener la omnipotencia. Se le exigió un auto sacrifico y sin dudarlo se quito su ojo y lo tiró al pozo, sacrificando así la belleza por la sabiduría. También quería el poder de la magia y la poesía que obtendría a través de las runas. Para eso tuvo que hacer un sacrificio de sí mismo , muriendo  y resucitando con el conocimiento de las runas.

Pozo de Odín
Pozo de Odín

Por su parte, también las runas se consideran una profecía y un cambio en el giro de la historia y el mundo espiritual.  Dando así paso a la creencia que Odín daba al poder de hechiceros, magos y curanderos, siendo el protector de estos últimos debido a su peso espiritual y base fundamental en el arte de la adivinación.

Las runas fueron tan impresionantes que no tardaron mucho en hacerse populares entre sacerdotes, reyes y personas en general. Se estima que las runas existieron mucho más tiempo del que se cree aparentemente, esto debido a que había muchas razones para considerarla mucho más antiguas; algunos historiadores y astrólogos atribuyeron su existencia incluso alrededor de los años 150 antes de cristo, siendo incluso más antiguas que las escrituras nórdicas, estimando que también eran utilizadas para rituales de cualquier índole.

A medida que pasaron los años, estas runas no se quedaron solamente en territorio nórdico, sino que fueron esparcidas alrededor de los pueblos más cercanos, entre estos destacaron los vikingos y la cultura celta, que al final fueron adaptando las runas a sus propias creencias y tradiciones anteriormente dadas.

¿Como se obtenía el poder de las Runas?

Para ser bendecido por la sabiduría de las runas, los brujos y hechiceras, debían realizar rituales para poder invocar las predicciones de las mismas dándoles así, un poder ilimitado más allá del entendimiento humano.

Bruja con tatuaje de runa
Las Brujas también usaron las Runas como forma de adivinación

¿Las Runas podían alterar el pasado presente y futuro?

Las runas solo podían enfocarse en las predicciones del presente, es decir, que solo podían alterar y cambiar ciertas cosas del momento, no podían alterar el  pasado ni el futuro, sin embargo, las personas se conformaron con esto a medida que fueron cambiando las costumbres y las creencias.  Así que, las runas no alterarán tu pasado, presente ni futuro, no harán las cosas por ti, eso dependerá de cómo quieres modificar y cambiar tú tus decisiones.

Así que se podría decir que las runas son un arte antiguo que permite a las personas saber un poco más del funcionamiento de su presente y que cosas podrían hacer para modificarlo e incluso saber qué cosas están haciendo mal para que puedan así dar el primer paso.

Significado de las Runas

Escritura rúnica
Escritura rúnica

1. Fehu: representa la riqueza y prosperidad. El momento ideal para iniciar negocios, para la maternidad y conseguir lo que desees. Pero si aparece invertida te dice que reconsideres las cosas antes de comenzarlas.

2. Uruz: nos habla de un cambio positivo en nuestra vida, aunque no lo queramos. Implica perseverancia para lograr este cambio en los mejores términos y humildad para aceptarlos. En forma invertida significa que nos resistimos y rechazamos esos cambios por eso se asocia también a fracasos y decepciones.

3. Thurisaz: Nos dice que no es buen momento para tomar decisiones, es mejor reflexionar antes de decidir. Es hora de esperar. En su forma invertida es la hora de tomar las decisiones pero reflexionándolas mucho y aprender de los conflictos que nos están perturbando.

4. Ansuz: este símbolo rúnico representa la comunicación, las palabras, el conocimiento y la sabiduría. También habla de la llegada de buenas noticias. Invertida significa dificultades en la comunicación y los problemas que originan ésta.

5. Raido: esta es la runa de los viajes, pueden ser físicos o evolutivos como persona. Sin embargo invertida los viajes pueden ser frustrados y no producirse. También puede haber cambios negativos que se avecinan en nuestras vidas.

6. Kano: representa a la luz y poder ver las cosas con más claridad. Esa luz guiara tu camino como un faro. Invertida habla de pérdidas de oportunidades, final de relaciones y un paso atrás en tu vida.

7. Gebo: significa la llegada de un regalo. También de éxito, abundancia, y logros. Al ser simétrica será buena señal salga como salga. Es un buen momento para encontrarse tanto en el ámbito personal como profesional.

8. Wunjo: simboliza la conquista y el éxito. Como ganancias materiales que pueden ser fruto de algún esfuerzo y superación de dificultades. Invertida nos remite a la llegada de una crisis y los miedos que tenemos y un bajo nivel de confianza. confianza.

9. Hagalaz: es una runa negativa ya que representa perder el control de situaciones, ruptura, eventos negativos venideros. Es como una tormenta que arrasa con todo. Es una runa simétrica, así que su significado invertido es el mismo.

Tormenta destructiva
Tormenta destructiva

10. Nauthis: relacionada con obstáculos y tiempos difíciles que están por venir. Dolor y oscuridad en tu vida de la que deberás aprender. Invertida significa lo mismo.

11. Isa: es la runa del invierno y nos invita a pausar las cosas en nuestra vida por un tiempo hasta que llegue el momento adecuado. Su lectura en ambas posiciones será la misma.

12. Jera: Tanto en posición normal como invertida significan que ha llegado el momento de recoger los frutos del esfuerzo invertido para conseguir algo. Así que representa ingresos, nuevas relaciones y prosperidad. Es la recompensa de un trabajo bien hecho.

13. Eihwaz: en ambas posiciones habla de actuar con madurez y responsabilidad a la hora de tomar decisiones. Puede que recibamos ataques por lo que debemos estar alerta.

14. Perth: algo nuevo viene a tu vida, un proyecto que llega repentinamente, noticias inesperadas, encontrar objetos perdidos etc. Es una transformación interior. Invertida significa que aunque algo inesperado puede llegar a tu vida, no debes preocuparte.

15. Algiz: es la runa de la protección, de todo aquello relacionado con natural, puro y los valores. Habla de la llegada de oportunidades. Invertida es momento de observar tu alrededor y estar alerta por influencias negativas.

16. Sigel: tanto normal como invertida, habla de éxito, abundancia, buena suerte, salud. Es un buen momento para conseguir todo aquello que deseas. Tiene mucho poder y capacidad de iluminación.

17. Teiwaz: representa la fuerza de voluntad, el sacrificio, con los cuales conseguiremos los logros que merecemos. Representa felicidad, pasión y fertilidad, es un buen momento para tener un bebe. Invertida augura malas noticias, situaciones injustas y derrotas.

18. Berkana: es la madre tierra donde la feminidad prevalece y también significa fertilidad y nacimiento. Recoge momento de felicidad con buenos acontecimientos venideros. Invertida representa un estancamiento en tu vida ya sea por dificultades familiares o una figura femenina que nos quiere hacer daño.

19. Ehwaz: está asociada al movimiento, cambios positivos y oportunidades que están ahí para ti. Es muy positiva en temas sentimentales, de buena relación. Invertida habla de una situación de bloqueo donde no encontraras repuesta. También mala relación con nuestra pareja u otra persona.

20. Manaz: hay que actuar con humildad sin esperar nada a cambio y seguir nuestra lógica. Representa la espiritualidad y puede referirse al consultante. Invertida nos dice que el bloqueo y la frustración y los pensamientos negativos no te esta dejando ver el camino correcto.

Espiritualidad
Meditación y espiritualidad para estar en paz con uno mismo

21. Laguz: representa al agua y te invita a adentrarte en tu interior, tu subconsciente desarrollando la creatividad y la intuición. Invertida nos habla de retroceso en algún aspecto de nuestra vida, bloqueo y necesidad de controlarlo todo.

22. Inguz: tanto normal como invertida con ella te diriges hacia un nuevo camino positivo en todas sus áreas. Es el inicio de una nueva etapa en tu vida. Evolución y cambios positivos que hay que aceptar.

23. Dagaz: se inicia un nuevo ciclo en la vida lleno de prosperidad y logros. Un gran cambio en su vida o en la forma de ver las cosas. No debemos tenerle miedo a los cambios pues estos serán positivos. Invertida significa lo mismo.

24. Othila: está vinculada a los bienes ya sean materiales o de otro tipo que pasan de generación tras generación. También puede ser un buen momento para retirarse y dejar hacer a los demás. Invertida significa que sigues con hábitos del pasado que tienes que abandonar. También pérdidas económicas o mal negocio.

25. Odín o Runa Blanca: fue añadida posteriormente así que muchas videntes no la utilizan en sus lecturas. Significa el Todo y cambio que deberás aceptar sea cual sea. En tu vida está actuando una fuerza superior y muestra todas las posibilidades que existen dentro de nosotros.

Figura vikinga
Figura vikinga que representa a Odín

Tirada de las Runas ¿qué hacer y qué no?

Sabiendo el impacto que tiene las runas para el mundo místico, es idóneo saber cómo debería consultar a las runas para poder tener un resultado satisfactorio a la hora de obtener nuestro resultado.

Como sabemos, las runas son algo sagrado, que posee energía ancestral y que no debe ser corrompida. Así que se requiere que el ambiente donde se vaya a realizar la consulta esté totalmente lleno de energía positiva para que concuerde con la energía de las runas.

Juego de runas
Tirada de Runas

Debes mantenerte relajada y segura de lo que vas a hacer, siendo recomendable el uso de incienso y velas aromáticas, esto creará la atmósfera que requerimos para nuestra consulta.

Sabiendo esto, daremos paso a lo que debes hacer para realizar una tirada satisfactoriamente:

    • primero asegúrate de tocar la bolsa de las runas y sacudirla un poco.
    • cuando vayas a realizar la consulta asegúrate de haber metido una mano dentro de la bolsa e ir sacando las runas necesarias para contestar la pregunta que se ha hecho.

Cabe mencionar que la persona que vaya a realizar este tipo de práctica es la que tendrá potestad para organizar la consulta y lo que sea más conveniente para el cliente o la persona que esté solicitando sus servicios.