Saltar al contenido

Las brujas más famosas de la historia | ¡Conócelas!

Bruja en escoba

A lo largo de la historia, a las que llamaban brujas, eran consideradas como mano derecha del diablo; tanto así que más de una vez fueron condenadas a la hoguera, y a cumplir castigos inhumanos que costaron la vida de millones de mujeres.

A las mujeres, les rodea un aura mística y un sinfín de leyendas donde las retratan como las mujeres más poderosas y temibles del mundo, alterando una idea principal, que era ver extraño a cualquier mujer que supiera escribir, leer y tener un dominio total sobre la naturaleza, tildándolas de ser seres enviados del infierno.

Es por ello, que te mostraremos algunas de las mujeres más famosas de la historia y que fueron brujas.

Mujeres conocidas en la historia que han sido brujas

Elly Kedward

Representación de la bruja de Blair
Representación de la bruja de Blair

O también conocida como la bruja de Blair. Posiblemente la hayas conocido por la película en formato documental con el mismo nombre, sin embargo, esta no era solo una obra de ficción, también fue una historia real en el pequeño pueblo de Blair en el año 1785.

Elly Kedward fue una mujer mayor, misteriosa que fue acusada por agredir a varios niños del pueblo y haber extraído su sangre, que usaría en rituales de magia negra. Los niños informaron a sus padres sobre las diferentes cosas que les hizo la mujer y enseñaron sus heridas, los padres asustados, acusaron a la mujer de brujería, se le hizo un breve juicio y la desterraron del pueblo.

Hay muchas versiones de esta leyenda, algunos comentan que simplemente la dejaron a su suerte en el invierno, otros, que la ataron a una carretilla llevándola al bosque de Black Hiils abandonándola a su suerte en el frió invierno, aunque también se sospecha que la ataron a un árbol cruelmente, infligiéndole cortes en todo el cuerpo y luego la dejaron allí desangrándose y muriendo.

Un año después de su supuesta muerte empezaron a desaparecer del pueblo los niños implicados en las acusaciones que se hicieron contra esta mujer. Terminando el invierno habían desaparecido casi la mitad de los niños del pueblo y el desconcierto y miedo se apodero de los pueblerinos. Ante el temor de maldiciones o fuerzas oscuras, el resto de habitantes de Blair abandonaron el pueblo y decidieron jamas pronunciar el nombre de la bruja.

Este pueblo estuvo abandonado durante 40 años hasta que se fundó sobre él, otro pueblo llamado  Burkittsville en el que sus habitantes no conocían el pasado del lugar. Pasado un tiempo volvieron a suceder hechos extraños y a desaparecer y morir niños.

Alice Kyteler

Representación de ALice Kyteler
Representación de ALice Kyteler

Pese a que, en esa época, muchos países de Europa estaban enfrentado diferentes casos por brujería, Irlanda por el contrario se mantenía ajena al no poseer ningún caso aparente de brujería, no hasta que apareció Alice Kyteler, una mujer encantadora, y hermosa, hecho que no fue bien recibido por las mujeres del pueblo de aquella época, que consideraban a la mujer como una manipuladora de hombres, y poco más adelante la acusarían de brujería.

Kyteler era una mujer adinerada que lo que todo lo que pedía lo obtenía, asi fue el caso de su primer marido Williams Outlaw, un rico comerciante y profundamente enamorado, que le daba a su mujer todo lo que deseaba.

Las envidias y acusaciones de otras mujeres no prosperaban, hasta que poco tiempo después de tener un hijo llamado Williams como su padre, éste murió en circunstancias sospechosas, haciendo que de nuevo los rumores contra ella sobre brujería se dispararan.

En ese momento, Kyteler empezó a presentar problemas con los demás pobladores, ya que era mal visto ver a una mujer asumiendo los cargos familiares y hablando con otros hombres del pueblo, así que cuando su hijo presentó la mayoría de edad, éste se hizo cargo de la mujer.

Kyteler con el tiempo, tuvo otro matrimonio con un hombre que tenia dos hijas y que dejo desatendidas en el momento que se enamoró de Alice, éstas pidieron explicaciones a su padre pero poco después falleció, ahí acrecentaron los problemas, ya que las hijas comenzaron a acusar a Alice de ser una bruja y de haber envenenado a su padre. Estas denuncias no fueron a ninguna parte.

Aun así Alice se casó otras dos veces con similares resultados, sus maridos murieron y le dejaron toda su herencia a ella. Los hijos de varios de sus maridos se pusieron de acuerdo acusándola de conquistar hombres para sacarles el dinero y luego los mataba.

La denunciaron a la iglesia y esta vez se inició una investigación, siendo acusada de envenenadora y de promover rituales satánicos, como también de haber copulado con un incubo. Se ordenó su detención pero para entonces ella ya había desaparecido.

Fue la primera mujer en ser condenada por bruja en el país.

Las Brujas de Salem

Herramientas de Brujas
Herramientas de Brujas

Los juicios realizados en Salem ahora actualmente, Massachussets, fue otra historia para recordar donde el miedo y la suspicacia ganaron la batalla a la sensatez. Allí la iglesia quemó a más de veinte mujeres, como también condenó a más de doscientas que fueron puestas en duda y arrestadas por la iglesia.

Pasado cuatro años, la iglesia y todos los que participaron en un juicio, confesaron que las acusaciones eran falsas, y pidieron disculpas ante el horror cometido y la barbarie que realizaron en las celdas de tortura.

Con el tiempo, se descubrió que aquellas mujeres acusadas de brujería, solo estaban comiendo pan con un condimento que les volvía alérgicas y hacía que convulsionaran.

Helena Blavatsky

New Age
New Age

O también conocida como Madame Blavatsky, se embarco en un viaje espiritual ordenado por un maestro hindú que se le había aparecido en sueños. Sus dones se destacaban por ser una buena clarividente, tanto así que los reyes de Ucrania junto con los policías, pedían sus servicios, sin duda ayudó a muchos en el camino. Se estima que la mujer era una viajera indomable, se encontraba trasladándose de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios.

Fue cofundadora de la sociedad Teosófica la cual se traslado a la India donde todavía permanece. Las denuncias de fraude la hicieron trasladarse a Londres donde también fue investigada.

Falleció de gripe a los 59 años de edad.

Dejo una gran huella y de sus doctrinas salieron movimientos como el New Age, logró que se rechazara parte de la ciencia moderna y que se tuviesen en cuenta otras partes más espirituales del ser.

Margaret Jones

Tormenta
El día que murió Margaret Jones hubo una gran tormenta

Fue acusada de brujería y llevada a ejecución en 1678 en Massachusset, siendo ella la primera acusada de brujería de ese estado. Era partera y practicaba la medicina, varios de sus pacientes murieron por no tomar las medicinas que ella les mandaba, pero esto despertó la suspicacia de la gente y la acusaron de Bruja. Sin embargo, puede que esta ejecución fuese más por ignorancia que por otra razón, ya que fue médico.

Había un libro publicado un año antes en el que explicaba con reconocer a una bruja a través de pruebas. Explicaba que había que colocarla en una posición especifica con las piernas cruzadas durante 24 horas. Si en ese tiempo se acercaba el diablo que dependía de la bruja entonces demostraba su culpabilidad. Durante su observación dijeron ver al diablillo así  que fue acusada y declarada culpable de brujería y ahorcada por esto.

Su marido intento huir en un barco, pero había inestabilidad en el, cuando se enterado que él era el marido de la bruja, lo detuvieron y el barco volvió a la estabilidad.

Se dice que el día de la muerte de Margaret Jones se produjo una gran tormenta que derribo miles de arboles, testigo de esto fue John Hale, niño de 12 años que de adulto se convirtió en ministro de la iglesia y perseguidor de brujas, donde tuvo mucho que ver en los juicios de Salem. Cambio de opinión cuando su propia esposa fue acusada de bruja.

Juana de Navarra

Castillo
Juana de Navarra se mantuvo en custodia en un castillo

Fue reina consorte de Inglaterra como esposa del rey Enrique IV. No tuvieron hijos pero se llevaba muy bien con sus hijastros. Su marido falleció 10 años después.

A pesar de tener buena relación, fue acusada de brujería por su hijastro, nuevo rey de Inglaterra, por intento de envenenamiento, no fue así, pero tanto el como los demás miembros de autoridad la encontraron culpable de cargos de brujería.

Fue sentenciada a prisión y sus pertenencias fueron retiradas, se mantuvo en custodia en un castillo a las afueras del reino; así pasaron 4 años hasta que fue perdonada por todos sus cargos.

 

Es lamentable que tantas mujeres hubiesen fallecido tan abruptamente, por el simple hecho de pensar de otra forma a la que se tenía por tradición. Solo eran mujeres estudiosas que practicaban el arte medicinal y poseían conocimientos gracias a su sed de aprendizaje a través e la lectura y sus ancestros. Sin embargo, se estima que la mayoría de ellas, tenían dones especiales que servían para ayudar a los demás y que les fueron arrebatados con la tortura y la muerte.