Saltar al contenido

I Ching | El libro de las Mutaciones

I Ching

Es un libro adivinatorio chino que data del año 1200 a.C. Aunque es uno de los clásicos de Confucio, su contenido original es de procedencia Taoísta. Es un libro filosófico, de sabiduría y a la ver oracular.

Describe la situación actual del consultante y predice el futuro siempre que el consultante tome el camino correcto. Este libro en su forma sapiencial dota de sabiduría para la vida y como oráculo te guía en la dirección correcta.

El I Ching ha sido traducido y adaptado a través de los tiempos, ya que ha sido utilizado a lo largo de la Historia por muchas personas que intentaban comprender la complejidad de su existencia y hacia donde le llevaba.

No products found.

Comprender El Libro de las Mutaciones

oráculo

El principio fundamental del I Ching es que lo inmutable es la mutación. El mundo cambia constantemente lo cual nos ofrece una gran cantidad de oportunidades y posibilidades. Muestra el concepto taoísta del ying y el yang aduciendo que los cambios se producen de forma cíclica y la relación de los opuestos, no puede existir el cielo sin la tierra, ni la luna sin el sol.

El libro de las mutaciones intenta comprender como se producen los cambios en nosotros, en nuestras circunstancias, en nuestra realidad y con los demás. Intenta descubrir las contradicciones que se producen en las apariencias y comprender los cambios que se van produciendo en la vida a través de diferentes símbolos que deben ser interpretados.

¿Como se consulta el I Ching?

libro de las mutaciones

El libro de las mutaciones es interpretativo así que no te va a dar una repuesta de Si o No u otra más concreta.

Primero le formularemos una pregunta abierta y deberemos concentrarnos y creer que lo que nos va a comunicar va a ayudarnos. Debe ser un momento también en que debemos tomar decisiones y esas decisiones conllevan un cambio y estamos receptivos para aceptarlo.

Necesitaremos tres monedas. Se suelen utilizar monedad chinas redondas con un cuadrado en el centro el circulo representa el yang y el cuadrado el ying, cada cara tendría un valor estático, sino tenemos éstas podemos usar tres monedas iguales asignándole a la cara por ejemplo el valor 2 y al reverso el valor 3.

Concentrándose en la pregunta, lanzamos las monedas al aire delante de nosotros y si hemos usado, tanto monedas chinas como normales, nos darán una suma de seis, siete, ocho o nueve. Lo anotamos y repetimos cinco veces más con sus respectivas anotaciones, hasta completar las seis tiradas.

Estas monedas deberán ser siempre las mismas y deberemos guardarlas tras su utilización.

¿Cómo se interpretan las respuestas del I Ching?

adivinación

El libro de los Cambios se compone de 64 hexagramas que se compones de un doble conjunto de tres lineas que se denominan trigramas donde la combinación de ambos nos dará el hexagrama de respuesta. Cada hexagrama estaría compuesto por seis lineas horizontales apiladas. Las lineas ininterrumpidas son Yang y las lineas rotas o quebradas son Ying.

Cada hexagrama tiene un significado que deberás interpretar hacia tu pregunta. Según como sea la tirada pueden salir varios hexagramas, siendo el primero que habla de tu situación presente, el segundo hablaría del futuro y si el oráculo responde con un único hexagrama con lineas fijas representa que no es momento para tomar decisiones, porque hagas lo que hagas puedes equivocarte.