Saltar al contenido

Grimorio | Libro sobre magia

libro sobre magia

Grimorio era el libro más usado por los magos, brujas o personas astutas que buscaban saberes ocultos. Existen todo tipo de creencias respecto a este libro, suscitando sensaciones diferentes de curiosidad, miedo, incluso rechazo. Está claro que está envuelto en un manto histórico enigmático maravilloso por descubrir.

Empezando por el término Grimorio que viene de la etimología Grammaire, término originario francés que en español significa gramática. Es una palabra en latín que hacía referencia a todos los libros escritos en esta lengua clásica.

El libro Grimorio contiene información sobre todas las investigaciones que estas personas realizaban acerca de cómo hacer magia, hechizos y recetas, amuletos, lista de ángeles, realización de rituales, recetas naturales, búsqueda espiritual e invocación al diablo.

No products found.

Vamos a ver una introducción sobre la historia, orígenes y significados que ha tenido el Grimorio a lo largo del tiempo.

Grimorios en la Edad Antigua

biblioteca de Alejandría

Los primeros hechizos conocidos se remontan a la era antigua, proveniente de Mesopotamia. Éstos se encontraron tallados sobre tablas de arcilla, por arqueólogos, y que datan del siglo V y IV a.C.

Los antiguos egipcios también hicieron uso de escritos que contenían hechizos, formas de tener éxito, satisfacción sexual, buena salud o encantamientos inscritos en amuletos y textos.

Se dice que este tipo de escritos, había evolucionado como efecto de la invasión sufrida por parte de los macedonios, liderados por Alejandro Magno. En este período se abrió la Biblioteca de Alejandría (una de las bibliotecas más grandes y reconocida en el mundo).

A los antiguos judíos también se les tenía como expertos en magia, que según la leyenda, heredaron los conocimientos gracias a que Moisés les enseñó, y que a su vez, él aprendió en Egipto.

Lo que si consta definitivamente, respecto a los Grimorios, es que fueron  utilizados por sectas que pertenecían al cristianismo primitivo. Basados en el gnosticismo (corriente que  resalta la iluminación espiritual).

Grimorios en la era Medieval

Grimorio

En este período, la producción de grimorios continuó entre los judíos, los seguidores de la fe islámica (recientemente fundada) y la cristiandad. Una era que se caracterizó por la persecución y la derrota de la práctica del paganismo por parte de la institución cristiana, pero que además, no consiguió una clara frontera entre el esoterismo y la religión.

De hecho, la Europa cristiana, dividió los libros de grimorios en dos:

  • los que servían como guía espiritual y ayuda en la búsqueda de elementos mágicos para el bien en general.
  • los de magia negra demoníaca.

El argumento que legitimaba el primer libro, lo basaban en que todos los conocimientos contenidos en éste, brindaban a la persona saberes y consejos sobre cómo hacer uso de los diversos poderes que se podían extraer de la naturaleza que Dios creó. Un ejemplo claro, trata del libro de las sanguijuelas anglosajonas que contenían información de los hechizos medicinales, que al tener un fin de sanación, eran bien aceptados.

Al contrario, los de magia negra eran completamente rechazados, debido a que su fundamento trataba sobre la adoración al diablo y demonios. Dentro de éstos contenidos se encontraba la adivinación, la Demonología (estudio de acerca de los demonios y la naturaleza), la Nigromancia (invocación de espíritus).

Aunque existen evidencias que los que representaban la iglesia cristiana, eran asiduos practicantes de magia y fueron quienes se encargaron de darle perpetuación a través de la transcripción y la creación de algunos de estos libros de magia, para después hacerlos circular.

Por otro lado, también existen Grimorios de magia astral provenientes del continente asiático. Son grimorios árabes que datan del siglo XII y que llegaron a Europa con el nombre de Picatrix que significa el “Propósito del Sabio”. Es un libro que abarca los temas de magia y astrología.

astrología

Dentro de la lista de libros más reputados y antiguos de los que se tengan registros, está El libro “Jurado de Honorius” (Jurado que significa juramento) escrito por Honorario Tebas, de la época medieval, concretamente del siglo XIII. Supuestamente se basa en el antiguo testamento de Salomón, en el que hace referencia de lo que puede existir en el cielo, de oraciones, de rituales en círculos, conjuros, entre otros.

Además, el objetivo era la búsqueda de la revelación de Dios, el diablo o incluso el purgatorio para culminar en el enriquecimiento y la sabiduría y así, potenciar el crecimiento místico-religioso.

El tratado “Mágico de Salomón” o la “Pequeña Clave del Arte completo de la Higromancia” (Higromancia es arte de adivinar a través del agua), es una obra escrita que fue encontrada por varias personas artesanas, entre éstos estaba el Santo profeta de Salomón.

En la antigüedad mucho Grimorios fueron atribuidos a personajes que representaban a la divinidad, como una especie de manipulación religiosa para darles mayor crédito y autenticidad, debido a que se desconocía la autoría y que eran muy antiguos. 

Grimorios en el Renacimiento

el hombre de Vitruvio

A finales del siglo XV,  Europa sufrió muchos cambios que revolucionaron a la sociedad y los Grimorios se hicieron parte protagónistas de esta convulsa social. Según los historiadores documentan como, en este período de la transición entre lo medieval y lo moderno, se inició un fuerte interés por el hermetismo entre los magos y los ocultista, así como por la cosmovisión del misticismo judío llamado Cabalá dedicado al esoterismo.

La Demonología tuvo una fuerte presencia en el período del Renacentismo. En esta etapa salió a la luz el libro “Cuarto Libro de la Filosofía Oculta” un grimorio compuesto realmente por seis obras, de los cuales dos libros, fueron atribuídos a Agripa, un escritor, filósofo, astrólogo, mago y médico. Este grimorio es una de las grandes referencias de la historia, y contiene toda la información sobre ceremonias mágicas, invocaciones de espíritus y ángeles, naturaleza, adivinaciones y consejos para saber usarlas.

También está la obra de “Pseudomonarchia Daemonum”, que significa, “Falsa Monarquía de los demonios”. Se trata de un resumen de un libro de magia que contiene sesenta y nueve demonios enumerados y que provocó una reacción por parte la iglesia Cristiana Católica,  que no tardó en responder con una producción de obras sobre exorcismo para contrarrestar las fuerzas.

Grimorios en la Ilustración

libro sobre magia

Después llega el periodo del racionalismo y la ciencia, es la era de la Ilustración. Un movimiento promovido por la clase dominante.

Sin embargo, el movimiento ocultista y de hechicería siguió en auge publicándose obras como:  “El Gran Grimorio” un tratado sobre magia negra y que salió a la luz a principios del Siglo XIX. Este libro tiene directrices para invocar y hacer pactos con Lucifer a cambio de éxito y fortuna.

Grimorios en el Siglo XX y XXI

grimorios

En estos dos último siglos están el “Grimorio secreto de Turiel”, es de 1927, hay quienes refieren que este libro data de la época renacentista, aunque realmente, no se han hallado copias escritas antes del siglo XX.

El Grimorio denominado el “Libro de las Sombras”  es un libro con información religiosa y orientación para iniciar rituales mágicos que pertenecen a neopaganismo de la Wicca y que hace parte de la corriente esotérica occidental.

Actualmente todos los libros mencionados están a disposición en las grandes librerías y bibliotecas.

Así el término Grimorio actualmente es una denominación que sirve para categorizar los diferentes libros de magia y/o conocimientos sobre el ocultismo.