Saltar al contenido

Bolas de Cristal | Instrumento de adivinación de Pitonisas

bola de cristal

Las bolas de cristal son muy antiguas, aunque desde el siglo XVIII gozan de una arrolladora popularidad. Su reconocimiento se inicia en Inglaterra y después en una región estadounidense denominada Nueva Inglaterra.

Esta bola, como su nombre lo indica, es de cristal transparente y se le ha otorgado poderes benignos protectores. Se decía que neutralizaba los hechizos de las brujas, también se colgaban de las ventanas como decoración y para espantar los malos espíritus y la mala fortuna.

Según la creencia, a los espíritus traviesos les representaba una tentación y para los desorientados un embelesamiento ver la bola colgada, que con el reflejo del cristal quedaban hipnotizados. Un método que se usaba para mantener la tranquilidad de la casa.

También la bola ha sido objeto de uso para adivinar el futuro, el destino de las personas o para adivinar cosas.

No siempre fue una bola de bruja, el “speculum” nombre latín de espejo significa el retrato de una idea o imagen. Este especulo podía ser una piedra tallada, un espejo mágico o una bola de cristal. También Cuencos, otro artilugio que se llenaba con líquidos oscuros en sus profundidades y que representan una imagen de lo que dice del futuro, predecían eventos y mostraban lugares del otro lado del mundo.

Como herramienta de adivinación, antes de ser tan populares, las bolas de cristal posiblemente eran de la edad de la prehistoria, antes de la escritura y antes de Cristo.

Los Druidas y el Berilo

Druida

Utilizada por los Druidas celtas de Gran Bretaña, estas personas eran como sacerdotes que se les vincula con hechicería y realización de ceremonias mágicas de sacrificio. Fueron exterminados por el cristianismo y se cree que ellos fueron los primeros en ahondar en las propiedades del cristal a través del mineral de Berilo.

Este cristal lo pulieron consiguiendo esferas que aumentaban la propiedad reflectante. Además, otra de las propiedades del Berilo es la ausencia de color pero que al tener trozos imperfectos generan tonos de colores verdes, azules y amarillos.

Se cree que el Berilo tiene más carga magnética que cualquier otro mineral, así que para los Druidas, este material era apto para conectar la mente con las energías magnéticas de la Luna.

Los célticos druidas investigaban los poderes del cristal, observaban con detenimiento y concentración profunda la esfera, cayendo en un estado de meditación, viajando a lo más profundo de la mente, hacia el inconsciente que se abría paso para revelar los secretos ocultos del pasado, del presente y del futuro.

Aunque la creencia transmitida es que los médiums, son adivinadores del futuro, lo cierto es que las imágenes o ideas reflejadas en la bola pueden dirigirse a cualquier dirección cronológica, esto depende de las habilidades del vidente.

La acción de mirar a una superficie transparente o reflectante para obtener clarividencia, se puede usar con otros objetos incluido el espejo u otras sustancias como el agua, una gota de sangre, las uñas de humanos, una tinta en la palma de la mano o incluso la lluvia. 

Aunque las bolas de cristal siguen siendo las más usadas y populares como instrumento adivinatorio. Los cristales tienen gran prestigio en el mundo de la adivinación y para muchas culturas son una forma de curación.

La bola de cristal en el medievo

bruja medieval

La era medieval es el período más fuerte con el que se vincula la bola de cristal, en este periodo los druidas desaparecieron. Se dice que la bola de cristal fue utilizada durante todo el medievo siendo usada por los anglosajones como un artilugio de moda lujoso, y como medio de adivinación.

 La evolución de la bola dio para que el hombre, de la edad media, le otorgara el símbolo de poder y riqueza convirtiéndose en símbolos de alto estatus para quien la llevara. Sin dejar de ser el medio mágico o adivinatorio, incluso de energías protectoras de males y enfermedades.

Las bolas de cristal dejaron de ser de berilo y se comenzó a usar el “Cristal de Roca”, también usado en la prehistoria como utensilios para cortar o como armas de defensas.

El cristal de roca más conocido como cuarzo, es un mineral traslúcido adorado por muchas culturas por la naturalidad de su fisionomía accidentada, se dice que fueron el resultado de aguas congeladas en la prehistoria y  que jamás volvieron a su estado original. Además se le ha otorgado poderes energéticos y es símbolo de la buena suerte en muchas culturas.

Las bolas de cristal en la cultura Occidental

médium gitana

El don de adivinar e interpretar imágenes ha sido heredado por muchas culturas. En la cultura occidental se ha creado un ideario colectivo sobre la imagen del médium. Éste con trajes de satén y un pañuelo en la cabeza, tal como la cultura gitana lo ha venido representando durante muchos años. La evocación del recuerdo de la mujer gitana que lee la mano en la feria, y que va vestida folclóricamente, envuelta en joyas y con un halo de misterio capaz de adivinar el futuro y hechizar con la mirada.

Esta cultura se caracteriza por su historia de nómadas y comerciantes, provenientes de la india, se han estado desplazando por muchos siglos.

Sus métodos de supervivencia se basaban en negocios rápidos en ferias.

La cultura de lo esotérico en épocas medievales no encajaban con el cristianismo, posiblemente era una de las razones por las que los asentamientos de los gitanos eran por periodos cortos evitando así ser perseguidos.

Se dice que los gitanos en el afán de protegerse se aducían poderes y capacidades de hechizar, probablemente, esta es la razón por la que se sostiene la imagen de la mujer gitana como hechicera y que posee una bola de cristal.

Las bolas de Cristal en la actualidad

adivina el futuro

Las bolas de cristal siguen en auge, los artistas han hechos piezas maravillosas con ellas. En el mercado se pueden encontrar bolas translúcidas de colores, de plasma, con usb, transparentes para adivinación, entre otras. Una gama de bolas para todo tipo de gustos, además para todo tipo de funciones.

En la actualidad, los médiums o videntes, usan más otros medios para visualizar el futuro como la consulta que le refieren a través de la lectura de humo del tabaco, del tarot, de la mano o el agua. Aun así, la bola sigue siendo, por excelencia, el artilugio que mejor representa el mundo esotérico, diseñada para los más comprometidos.

Después de tantos siglos la bola de cristal se mantiene como símbolo perenne a lo largo de su historia. Es la representación de la imagen simbólica del mundo esotérico que sigue enraizada en el inconsciente colectivo.

La brujería, la chamanería, la santería y todo lo que representa la expresión mística del universo, va ganando popularidad, quizá porque representan una vivencia trascendental más allá de la razón.

Si después de tantas siglos, el ser humano no ha evolucionado en este aspecto, sino que se reafirma, pese a todo el avance de la ciencia, debe ser por una razón y es que la fuerza de la psique y la energía de la naturaleza no requieren de la mediación, de la lógica o de la mente, sino de los sentidos para reconocerse y encontrarse.

No products found.