Saltar al contenido

Amuletos de la Suerte | Todos sus secretos

amuleto de la suerte

Los amuletos de la suerte pueden ser cualquier objeto. Múltiples elementos están asociados con poderes y encantos, bien sea un botón, una pulsera, una moneda, bien porque están bendecidos o porque poseen una energía de por si. La idea de llevarlo puesto, en el bolsillo o tenerlo en un rincón en casa para atraer el bien y estar protegidos de todo mal, está muy extendida en casi todas las culturas del mundo.

Muchos comercios se dedican a coleccionar los mejores amuletos de la suerte propios de su cultura o culturas del mundo, para vender al primer agraciado que se acerque a conocerlos.

Porque si algo tiene el amuleto, es ese poder de atracción irresistible que te tienta a estar acompañado de la buena fortuna. Y ¿por qué no tener un amuleto de la suerte? Si existe, será por alguna, muy buena, razón.

Los amuletos de la suerte que podrás encontrar en Amazon

No products found.

Tipos de Amuletos de la Suerte a lo largo de la historia y las culturas

herradura de la suerte

África es un continente  muy grande y rico en costumbres milenarias. Se cree que es la cuna de la humanidad. Pues desde allí provienen algunos amuletos importantes y se dice que fueron transmitidos e incorporados al continente americano por esclavos africanos.

Por ejemplo, en la religión donde se celebran ceremonias vudú, encontramos la Bolsa de la Suerte o el Mojo (es un bolso pequeño, pero suficientemente espacioso) comúnmente usado para guardar los talismanes protectores, objetos de la suerte o hechizos con la intencionalidad, de causar un efecto concreto de manera sobrenatural para el que lo lleva.

En la actualidad este pequeño bolso se sigue usando en muchas partes del mundo.

Los europeos también forman parte de la historia en cuanto al uso de amuletos de la suerte. Por ejemplo, los Irlandeses, tienen el día de celebración  de San Patricio, el santo patrón de irlanda, sus adeptos toman el Trébol como sinónimo de la suerte ya que es símbolo por excelencia de suerte, 

Allí abundan en las colinas irlandesas y si te encuentras un trébol de cuatro hojas en concreto, eres un afortunado. Como bien se sabe, los tréboles comunes se forman con sólo tres hojas, así que encontrar uno diferente es tener un día verdaderamente de suerte.

trévol de cuatro hojas

No está muy claro cuando se dió el concepto de suerte al trébol, pero ya en 1640 se mantenía en los jardines porque se usaban para sanar los morados (hematomas) de los niños.

Otro registro de la historia con los tréboles, data de 1869, según describen, las recolectores de tréboles de cuatro hojas eran hechiceras que se dedicaban en las noches a buscarlos y preparar brebajes mezclado con otros ingredientes.

Mientras, las chicas jóvenes se dedicaban a buscarlos de día para encontrar la felicidad. La primera referencia data del año 1877, de una niña de 10 años, que escribió una carta a una revista diciendo que las hadas le habían susurrado que los tréboles de cuatro hojas daban suerte al que lo encontrarán.

Cada hoja tiene un significado simbólico: la primera hoja es esperanza, la segunda fe, la tercera es el amor, la cuarta es la suerte al buscador y la quinta dinero.

El Sello de Salomón o Triángulo Entrelazado es un antiguo amuleto y talismán que se ha usado en muchas religiones. Era la insignia por el cual el Rey Salomón gobernó a los genios. Antes del uso de los judíos, esta emblemática figura, se le considera más antigua.

amuleto de la suerte

Como talismán y figura de la suerte se creía símbolo ideal de lo absoluto, protector de la muerte, problemas, amenazas y de todo mal. Se creía todopoderoso, que en su vértice hacia arriba representa el bien, e invertido representa el mal.

El triángulo con sus vértices hacia arriba representan muchas religiones desde: la India, China, Japón y Egipto. En el cristianismo representaba la Santísima Trinidad.

El triángulo con su vértice hacia abajo simboliza el agua y clasifica el mundo material o los tres enemigos del alma: la carne, el mundo y el Diablo, y los pecados capitales, la envidia, el odio y la malicia. En conclusión representan la conquista del espíritu sobre la materia.

atrapasueños

El Atrapasueños o en otros lugares, el cazador de sueños, tiene su origen en las culturas Ojibwa (cultura indígena Norteamericana). Es una aro del arbol de sauce, hecho a mano, en el cual se teje una red de araña, o telaraña que se ha usado para que los sueños agradables, las buenas energías queden atrapados y los malas energías se vayan por el centro del aro para que termine desapareciendo al amanecer.

Se suele poner en las habitaciones y para los bebés como amuleto protector. Las madres de entonces, o cuidadoras tejían telas para los niños y usando aros de sauce con el fin de espantar todos los malos espíritus y energías. Incluso se colgaban telas de araña para atrapar y retener cualquier cosa que quisiera hacer daño al niño.

Aparte de esto, en muchas partes del mundo, varios son considerados como el amuleto de la suerte, es en el caso de Polonia, que se ha asociado al Judío con una Moneda (Judío afortunado) y muchas personas en sus casas poseen una, incluso en tiendas se pueden encontrar.

moneda de la suerte

No está muy claro si todo sucedió en el período de la transición del gobierno Polaco, en el año 1989, lo cierto es que en el siglo XXI se popularizó la imagen de un muñequito judío con una moneda acompañado de un proverbio.

Esto aún causa controversia, unos dicen que es antisemita, otros que es folclore y nostalgia, para los académicos hay varias interpretaciones, aunque en lo que están de acuerdo es que se usa como un talismán para la buena suerte, en particular la buena suerte financiera.

Gato Chino de la Suerte o Maneki-neko, es realmente de origen japonés. Existen muchas leyenda al rededor del gato, pero la más popular es la del templo Gotoku. En el siglo XVII, un monje muy humilde compartía su comida con su gato Tama.

gato de la suerte

En una tarde de tormenta, Lord Nakaota li, estaba yendo a cazar y buscó refugio debajo de un árbol, de lejos vio al gato Tama levantar la mano haciendo señas como si lo llamará, al acercarse hacia él y abandonar el refugio, un rayo cayó sobre el árbol y lo destruyó, salvando su vida de milagro.

Desde entonces Nakaota estaba tan agradecido que se convirtió en patrón del templo y lo reparó. Cuando Tama murió se hizo un entierro en un cementerio para gatos. El templo Maneki-neko fue creado para conmemorar al gato.

Son muchos los amuletos de la suerte que hay en diferentes culturas como las herraduras al pie de la puerta de casa que llaman a la fortuna, los números 7 y 8, los animales como el Cerdo, la Pata de Conejo, la Mariquita.

Incluso los Niños pueden ser amuletos de la buena suerte para algunas culturas.